lunes, 5 de octubre de 2009

HELVETICA

Muchos de ustedes si se dedican, sobre todo, a las artes gráficas, o han tenido algún acercamiento de curiosidad a la tipografía, conocerán sin saberlo la Neue Haas Grotesk, últimamente llamada Helvetica y malamente copiada por el 'gigante verde' de Microsoft con el vergonzoso nombre de Arial. No queremos entrar en lecciones históricas, ni criticar lo ya criticado hasta la saciedad, pero creemos que es importante hacer justicia a lo que está bien hecho, sobre todo si no se le ha dado la importancia que debiera. Esta tipografía, y no otra, fue desarrollada por Max Miedinger, un importante tipógrafo suizo en 1957.


La anatomía de la Helvetica esta basada en las características de la tipografía Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates, o como dirían algunos tipógrafos latinos, sin patines. Si alguien se ha preguntado por qué se le denominaban grotescas, llegará a la misma conclusión que yo: el 'refinamiento' de la época y la experiencia visual de la sociedad le impedía ver estas tipografías como tipografías ligeras y dinámicas. Hoy día se usa en publicidad, y en una época, se uso para la maquetación de ediciones, algunas de ellas de editoriales bastante importantes, en cuerpo 9.



La Helvetica volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado "Estilo Tipográfico Internacional" (particularmente en identidades corporativas), una de las más importantes corrientes modernistas del siglo XX.



¿Por qué Helvetica y no Arial?


Arial es un clon de Helvetica hecho en 1990 por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundición Monotype (al parecer el diseño fue basado en un predecesor llamado Monotype Grotesque 215). Microsoft, en la primera mitad de los años 1990, empezó a incluir Arial en un paquete básico de tipografías True Type para internet y en el paquete Microsoft Office, y de ahí su actual introducción. Tal vez, alguien pueda pensar que ya que la Helvetica copió en su momento la Akzidenz,... ¿Por qué no copiar la Helvetica y hacer la Arial? Hay una repuesta para eso: La Helvetica mejoró sensiblemente la perspectiva de las tipografías de palo seco incluida la Akzidenz, mientras que Microsoft copió la Helvetica adaptándola a un sistema operativo. El diseño de Arial fue concebido para ser usado en pecé, más que para ser leído en papel. Este tipo de letra tiene cambios sutiles en la forma y el espacio entre las letras con el fin de hacerla más apta para ser leída en una pantalla a varias resoluciones, sobre todo bajas. En mi opinión y experiencia, ningún diseñador, con los conocimientos de tipografía adecuados, maquetaría nunca un libro de texto con Arial, ni usaría esta letra para display en algún diseño impreso.


Curiosidades.


Durante los años sesenta todos los suburbanos del mundo, especialmente los europeos, comenzaron a realizar un rediseño de su señalización y a dejar de lado todo el caos que se había ido acumulando. El principal ejemplo de este cambio de 180 grados fue el de la ciudad de Milán en el que se empleó por primera vez Helvetica. Es una de las más utilizadas tipografías sans-serif. Existen versiones para los siguientes alfabetos: latín, cirílico, hebreo, griego, japonés, coreano, hindi, urdu, vietnamita y camboyano. Helvetica tiene un uso muy popular sobre todo en marcas, un ejemplo de marcas: 3M, American Airlines, American Apparel, AT & T, BMW, Jeep, Lufthansa, Microsoft, Crate & Barrel, y Orange. Apple Inc. ha utilizado ampliamente Helvetica en Mac OS X, el iPhone OS, y el iPod. Helvetica también es utilizado por el gobierno de los EE.UU., por ejemplo, los formularios de impuestos federales de ingresos se realizan en Helvetica, y la NASA utiliza el tipo en los vehículos orbital como el transbordador espacial. Helvetica también se utiliza en el sistema de calificación en la televisión de Estados Unidos. La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de la ciudad de Nueva York utiliza Helvetica para muchos de sus signos de metro. Helvetica, sin embargo, no fue adoptada como la fuente oficial para señalización hasta 1989. El tipo de letra normal desde 1970 hasta 1989 fue Akzidenz Grotesk sans-serif. La Autoridad de Tránsito de Chicago utiliza Helvetica en su señalización para el sistema ferroviario, se desarrolló un propio "Helvetica Tren alfabeto" basado en la fuente, que también fue aprobada por el Servicio Nacional de Salud y de British Airports Authority.

Por último, aconsejo con creces el documental Helvetica de Gary Hustwit, a todo aquel que le interese este tema y desee comprender mejor la importancia de esta tipografía en la historia del diseño universal.




1 comentario:

  1. Di con el blog de casualidad y me pareció más que interesante. Un poco de noción acerca del plagio de la fuente llevado a cabo por Microsoft habia leído en los apuntes de la facultad, pero quizas se le dió mayor importancia a otras fuentes y no a esta en particular. Gracias por enriquecernos un poco más a quienes utilizamos a diarios decenas de tipografias sin considerar la historia que se oculta detras de ellas. Saludos.

    ResponderEliminar